ONU pide no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Señala que pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos y no aporta soluciones reales a la inseguridad

- Publicidad -

El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México envió una carta al presidente del Senado mexicano en la que le pide que no sea aprobada la Ley de Seguridad Interior.

Jan Jarab mandó a la oficina del calderonista Ernesto Cordero, que ocupa la presidencia del Senado, una carta en la que la ONU llama a esa Cámara legislativa a “no aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior”.

La misiva incluye un anexo en el que manifiesta 14 puntos que preocupan a Naciones Unidas de esta ley. Entre otros está que “generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el status quo”.

La ley, señala la ONU, reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y solo consolidaría el paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Dice también que no hay precisión en el uso de las Fuerzas Armadas, lo que hace a la ley discrecional y arbitraria. Señala, además, que se le da mando a las Fuerzas Armadas por encima del poder civil.

Las consideraciones de la ONU son compartidas por los relatores sobre libertad de expresión tanto de la ONU como de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, quienes también piden al Estado mexicano que no aprueben esta ley.

Con información de Reforma.

Comentarios