ONU-DH y CNDH condenan asesinato del defensor de la reserva natural Los Venados en Morelos

Unidad del Servicio Forense de Morelos. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del ambientalista Isaac Medrado Herrera, a la vez que exigieron justicia.

El defensor de la reserva natural de Los Venados en Jiutepec, fue asesinado a balazos.

Testigos señalan que los agresores llegaron a su domicilio en la calle Mirador en el centro de dicho municipio donde lo acribillaron.

El homicidio del también luchador social causó conmoción en la comunidad, quienes piden un alto a la violencia que se vive en la entidad y se dé con los responsables del crimen.

Herrera Avilés, de más de 60 años, era litigante y fungió como representante legal de los defensores de los 13 pueblos de Morelos, por la defensa del manantial “Chihuahuita” en 2007 en Emiliano Zapata en donde se buscaba construir viviendas y extraer el agua para éstas, ello durante la administración del panista, Marco Adame Castillo.

También durante la administración del perredista Graco Ramírez acompañó legalmente a los vecinos de Jiutepec en la defensa del predio de Los Venados, ahí la empresa Casas Ara, pretendió construir un desarrollo inmobiliario, lo que provocaría la tala indiscriminada de árboles y la extinción de la única reserva natural con la que cuenta este municipio.

Los vecinos habían solicitado a Graco Ramírez que expropiara el predio para devolverlo al ayuntamiento y convertirlo en reserva ecológica.

A lo que el entonces gobernador se había comprometido, pues con ello se evitarían daños al medio ambiente, sin embargo terminó su periodo de gobierno y nunca llevó a cabo el proceso jurídico, por lo que hace unas semanas, los activistas habían denunciado que aún se encontraba latente la construcción de casas en dicha área natural.

Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH emitió un comunicado oficial en el que señala que este es el segundo homicidio de un defensor ambientalista en lo que va del 2020, y que se contabilizaron al menos 20 defensores de derechos humanos asesinados en 2019.

La CNDH exhortó a las autoridades a realizar una investigación profunda del asesinato de Herrera Áviles, y pidió que se siga al menos una línea de investigación relacionada a su quehacer como activista. De igual forma, lamenta la falta de mecanismos y estrategias efectivas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

(Con información de El Financiero e Infobae)

Comentarios