ONG proponen dar solo 0.05% a publicidad oficial

Urgen que su propuesta sea considerada para que el próximo gobierno opere con menos recursos ese rubro

- Publicidad -

El colectivo #MediosLibres propuso que el gasto en publicidad oficial no exceda el 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El organismo presentó este jueves un proyecto de Ley General de Publicidad Oficial y urgió al Congreso a aprobarlo para que pueda entrar en vigor una vez que arranque el  próximo gobierno.

La propuesta plantea que la publicidad institucional sea exclusivamente con fines informativos, educativos o de orientación social.

También propone que las modificaciones presupuestarias tengan un tope máximo del 10 por ciento.

Entre otras cosas, la iniciativa promueve que las autoridades demuestren que el medio contratado sea el idóneo para llegar al público objetivo.

Además, solicita que se garantice la equidad entre diferentes medios y la trasparencia en los recursos otorgados.

En la presentación de la propuesta, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, descalificó el proceso con el que el Congreso anterior, con mayoría priista, aprobó una Ley General de Comunicación Social que no puso reglas para la contratación de publicidad oficial.

Irene Levy, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el actual esquema de publicidad oficial es un caldo de cultivo para la corrupción, además de que enfrenta tres acciones de inconstitucionalidad.

Y Haydeé Pérez, directora de Fundar, consideró que actualmente existen las condiciones para aprobar una nueva ley de publicidad durante este periodo de sesiones que termina en diciembre.

(Con información de Reforma)

Comentarios