Omite titular de SCT declarar departamento en Texas

Asegura que le cedió los derechos del inmueble a su hijo, quien lleva el mismo nombre que él

- Publicidad -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, omitió publicar en su declaración patrimonial la posesión de un departamento de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, Texas.

Una investigación en registros oficiales de ese estado de la Unión Americana revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 09 de enero del 2016, y que controla como único director.

El inmueble se ubica en las cercanías The Galleria, el centro comercial más grande de Texas, y está valuado en 346 mil dólares; fue adquirido por Houston Relais Real Estate Inc. el 29 de febrero del 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal, quien lo compró desde 1992.

La extensión del condominio es de 1 mil 702 pies cuadrados, lo que equivale a unos 158 metros cuadrados.

En su declaración del 26 de diciembre pasado disponible en DeclaraNet, Jiménez Espriú accedió a hacer públicos sus datos patrimoniales, pero no declaró poseer algún bien inmueble a su nombre.

Según la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor exacto en el 2018 del departamento de Jiménez Espriú era de 346 mil 500 dólares.

Luego de darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha insistido a sus colaboradores cercanos que sean transparentes, pidió una explicación a Jiménez Espriú.

“Acerca de lo de este bien que se reporta que no manifestó el secretario de Comunicaciones, hoy él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador de cómo así, con transparencia, se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas”, señaló en conferencia de prensa el titular del Ejecutivo.

Minutos después se dio a conocer un comunicado con la versión del titular de la SCT, quien aseguró que el inmueble es propiedad de su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, pues antes de reiniciar sus labores como funcionario público, sus acciones en la citada empresa fueron entregadas a él, por lo que ya no tiene relación alguna con la compañía ni con sus propiedades.

Cabe recordar que el miércoles pasado se publicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tenía un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no reportó.

(Con información de Reforma)

Comentarios