Omisiones mantienen en suspenso al Sistema Anticorrupción

Mauricio Merino atribuye el problema a la falta de voluntad de las autoridades

NOTIMEX/FOTO/LUIS SORIANO/FRE/POL/
- Publicidad -

La falta de nombramientos clave por omisiones de distintos actores tiene bloqueado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por ejemplo, debido a un artículo transitorio que fue aprobado por los legisladores, los delitos en materia de corrupción no pueden ser considerados como tal en tanto no se nombre al Fiscal Anticorrupción, lo cual sigue pendiente en el Congreso.

De igual forma, no hay quienes puedan sancionar los delitos de corrupción en materia administrativa, pues el Senado tampoco designó a los magistrados especializados para ello; están pendientes 15 para salas regionales y 3 para la sala superior.

El Comité Coordinador del Sistema tampoco ha cumplido con la emisión de los formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales y conflicto de interés de los servidores públicos.

Durante este mes, alrededor de 200 mil empleados de la Administración Pública Federal deberán actualizar sus datos patrimoniales y lo harán en el antiguo formato y en la plataforma digital que administra la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Es decir, que la relación de bienes queda a voluntad de cada declarante.

El doctor Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), atribuye que la operación completa del SNA esté entrampada a la falta de voluntad política de las autoridades.

“Yo creo que el Sistema Nacional Anticorrupción no ha acabado de nacer porque ha sido deliberadamente bloqueado por el sistema político mexicano, así de simple.

“Y también por la lentitud con la que actúan las instituciones que forman el Comité Coordinador”, señaló el también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

(Con información de Reforma)

Comentarios