Por omisiones de la FGR amparan a Lozoya

- Publicidad -

Un juez federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, con lo cual se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dar respuesta a dos escritos presentados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde demanda la entrega de los registros que forman parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso de Agro Nitrogenados.

En tal carpeta se señala a Lozoya como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, lo cual derivó en la primera orden de aprehensión así como el aseguramiento de la casa que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Así que Lozoya reclamó la omisión del agente del Ministerio Público Federal, en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, de acordar los escritos presentados el 30 de mayo y 11 de junio.

La autoridad ministerial argumentó que Lozoya no es parte en la carpeta de investigación, ya que no tiene reconocido algún carácter, por ello no está obligada a acordar dichas promociones.

Lozoya Austin manifestó que al no dar respuesta, el MP violó cinco artículos de la Constitución.

En el amparo que se había otorgado en junio a Lozoya para no ser detenido, el dictamen de la justicia estableció que de acuerdo al artículo 8 de la Constitución, el derecho de petición permite formular ante una autoridad una solicitud o petición por escrito, por lo cual el Estado tiene como obligación dictar un acuerdo escrito a la brevedad posible.

La defensa del exfuncionario alegó también que la FGR actuó ilegalmente al judicializar dicha carpeta de investigación, pues “en ningún momento la Fiscalía citó a los imputados para le efecto de que estos pudieran ejercer un adecuada defensa”, refiriéndose a Lozoya y a Alonso Ancira presidente de Altos Hornos de México.

(Con información de Milenio)

Comentarios