Omar García Harfuch es nuevo titular de la SSC en CDMX

Omar García Harfuch. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno capitalino confirmó la renuncia de Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana y aseguró que lo hizo por motivos personales.

En su lugar quedará Omar García Harfuch quien, a su vez, dejará su cargo en la Policía de Investigación (PDI) mismo que ocupará Francisco Almazán Barocio.

“Esta mañana el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, acudió a las oficinas de la SSC para dar parte del Procedimiento General de Acta Entrega-Recepción que deberá realizarse en los próximos días”, agregó el Gobierno capitalino a través de un comunicado.

Jesús Orta Martínez estuvo a cargo de la SSC capitalina tan solo 10 meses, desde el 05 de diciembre del año pasado, los “motivos personales” de su renuncia siguen sin conocerse.

García Harfuch, por su parte, es un personaje polémico. Aunque muchos reconocen su trayectoria, ha sido relacionado con presuntos integrantes del crimen organizado.

En 2014 fungía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero y en la libreta de uno de los principales involucrados en el caso Ayotzinapa, Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, aparecía como uno de sus contactos.

Según la revista Proceso, un cable divulgado por Wikileaks, refiere que en 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó investigarlo cuando se desempeñaba como suboficial de la Policía Federal en Morelos, por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares, y en 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador.

Además, se presume que en septiembre de 2013, García utilizó una aeronave de la PF para rescatar a su madre, la actriz María Sorté, luego de que el paso del huracán Manuel la aislara en el puerto de Acapulco, donde se encontraba, según reportaron medios locales.

(Con información de Proceso)

Comentarios