Ofrecen condonar multas a partidos si avalan recortarse prerrogativas

En un documento que recuerda a la clásica escena del El Padrino, se les hace a los partidos una oferta que no podrán rechazar

- Publicidad -

Los diputados analizan una propuesta para que se les perdonen las multas a los partidos, a cambio, deben aceptar la reducción de la mitad del financiamiento público que les corresponde.

Un borrador que circula entre las bancadas de las reservas que se presentarán al dictamen de reforma constitucional, se agregan propuestas que ha impulsado el Partido Verde en sus negociaciones con Morena.

El Verde al igual que el Partido del Trabajo votó en contra en la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales pues sería de gran impacto en sus prerrogativas, pues se reducirían a 200 millones de pesos al año, en promedio.

Sin el PT y el PVEM, Morena no alcanzaría la mayoría calificada que requiere para toda reforma constitucional.

Así que, para alcanzar una de las modificaciones que se pretende, se propone la “condonación” de multas existentes a los partidos.

El documento ofrece que “las sanciones impuestas a los partidos políticos antes de la entrada en vigor del presente Decreto quedarán sin efecto”, según cita la redacción que se propone en el régimen transitorio.

Por si a los partidos no les fuera tentadora la oferta, también se plantea derogar la obligación de los partidos de tener estructura orgánica conforme a lo que establece el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, la creación de órganos colegiados como comités directivos y asambleas.

Además, se sugiere anular la obligación de crear un padrón de militantes, como también se obliga a los partidos en la misma Ley.

El dictamen aprobado que se presentará ante el Pleno, consiste en reducir a la mitad, de 65 a 32.5, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización con que se calcula el monto de prerrogativas a los partidos.

Hasta el momento solamente Morena y el grupo de legisladores que llegaron bajo las siglas del PES apoyan esos términos.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que preveía aplicar multas por más de 760 millones de pesos a partidos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos del 2018.

En donde se desprende que Morena sería el más sancionado con casi 267 millones de pesos, y el PRI recibiría multa por 103 millones de pesos.

El PAN tendría que pagar una sanción de más de 71 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios