Ofrece Gobierno disculpa pública por masacre de Allende

- Publicidad -

En Coahuila, este jueves el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la masacre ocurrida en el municipio de Allende en la que se estima que al menos 300 personas perdieron la vida.

El evento estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde, Antero Alvarado Flores.

Sánchez Cordero destacó que la disculpa pública no es solo cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sino que es una convicción y compromiso del Gobierno Federal.

“Sirva esta disculpa pública para intentar en algo sanar y para no volver a repetir este tipo de acciones que tanto nos han dañado como sociedad”, señaló Sánchez Cordero.

El evento fue realizado en la plaza principal de Allende, frente a la Presidencia Municipal, donde se reunieron cientos de personas, principalmente integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, algunos de los cuales cuestionaron el actuar de las autoridades y advirtieron a la representante del Gobierno federal que la disculpa resulta insuficiente.

Sánchez Cordero apuntó que a la fecha no hay claridad de la cantidad de personas que fueron desaparecidas entre el 18 y el 20 de marzo del año 2011, refiriendo que algunas fuentes estiman que fueron hasta 300 personas.

La masacre inició cuando uno de los líderes de la organización criminal de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el Z-40, cobró la afrenta de tres de sus operadores en la zona, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Luis Garza, quienes habían desertado y huido a Estados Unidos con varios millones de dólares producto de las ganancias del negocio criminal y supuestamente lo habían delatado.

La venganza en Allende fue contra familiares de los tres operadores de Treviño. Según investigaciones oficiales, al menos 26 personas fueron desaparecidas entre la tarde del viernes 18 y la noche del domingo 20 de marzo de 2011.

No obstante, información recogida entre otras presuntas víctimas el número es superior.

En su discurso de este jueves, la titular de la Secretaría de Gobernación mencionó que hubo un acuerdo entre autoridades municipales y delincuentes para no intervenir en esos hechos, en los que también participaron servidores públicos, por lo que es necesario conocer quiénes participaron.

Asimismo señaló que es necesario seguir investigando para que se haga justicia y no se repita.

En tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reconoció que lo ocurrido en Allende es algo que ninguna familia debe padecer, destacando que son las familias de las víctimas quienes exigen y merecen justicia y verdad, presentación con vida y castigo a los culpables, así como reparación integral.

También señaló que el Estado mexicano falló, tanto “a las personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, porque en el momento de la comisión de los hechos, el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su integridad y su vida”.

Advirtió que la disculpa pública que hoy ofrecieron no significa ni perdón ni olvido, pues no se puede ni se debe perdonar a los perpetradores de esas graves violaciones, además no se puede ni se debe olvidar a las personas desaparecidas.

En el evento, Silvia Eugenia Garza, representante de las Víctimas de Allende, recordó que en esos hechos perdió a cinco miembros de su familia, su padre y sus hermanos, y expresó el enojo con las autoridades por la inacción en el momento en el que miembros de la delincuencia organizada se los llevaron.

Además, puso énfasis en el temor que sigue sintiendo en la lucha por encontrar justicia, no solo por quienes violentaron a su familia, sino por las autoridades, por el simple hecho de alzar la voz y tratar de visibilizar lo que ocurría en la entidad.

Luego de rechazar la disculpa pública, solicitó a Sánchez Cordero una reunión privada para que conozca la verdad de las familias y las víctimas de Allende.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios