OEA dice que el mayor problema para la democracia son los “burros” que gobiernan

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: MAURICIO VALENZUELA / AFP
- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este martes en Panamá que el mayor problema para las democracias latinoamericanas es cuando “gobierna un burro”, porque eso genera “incapacidad” para gobernar.

“El problema principal son los burros, cuando gobierna un burro, cuando dirige una empresa un burro, ese es el problema que es irresoluble”, dijo Almagro durante una conferencia realizada ante empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el mayor gremio empresarial del país.

“Ese problema genera incapacidad productiva, genera incapacidades en el funcionamiento de las instituciones y genera incapacidad en la gestión de gobierno”, agregó.

Sin embargo, Almagro no dio nombres concretos de gobernantes ni empresarios ni atendió posteriormente a la prensa tras su discurso sobre la “paz social y la democracia en América Latina”.

Almagro busca la reelección en las elecciones programadas para el 20 de marzo, donde necesita comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo a la cabeza de la organización con 34 miembros activos.

El diplomático uruguayo se enfrenta a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y al peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

Durante la intervención de Almagro un centenar de personas convocadas por grupos y organizaciones de izquierda, protestaron frente a la sede empresarial gritando consignas contra el secretario general de la OEA, al que llamaron “fascista”, “golpista” y “terrorista”.

En su discurso Almagro también repasó la situación que vive Venezuela. Según él, en el país sudamericano hay 14 mil “presos políticos” y cinco millones de personas han tenido que migrar por la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Manifestó que en Venezuela siete millones de personas están en riesgo “de hambre” y “miles” han sido “torturados” y “ejecutados extrajudicialmente”, por lo que pidió a los gobiernos de la región ser “coherentes” con los valores democráticos.

“A veces me preguntan qué es lo primero que hay que hacer para Venezuela. Lo primero es ayuda humanitaria porque siete millones de personas en riesgo de hambre, definitivamente, es una tensión muy fuerte para el resto de la región, y para el país (es) insostenible”, indicó Almagro.

“Debemos estar siempre listos para rescatar a los torturados de las mazmorras y listos para salvar a alguien que pueda ser eventualmente ejecutado extrajudicialmente”, añadió.

Almagro señaló también que en la actualidad el mundo “sigue siendo bipolar” en términos de “tensión entre opuestos extremos” a través de “discursos de odio” que apelan a los instintos “más básicos” por medio de las redes sociales.

(AFP)

Comentarios