Por caso Odebrecht, vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle

El pasado 8 de abril, Lavalle Maury compareció a la audiencia inicial por la denuncia presentada por Emilio Lozoya quien lo acusa de extorsionarlo para garantizar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez vinculó a proceso a Jorge Luis Lavalle quien fue senador del PAN en la legislatura anterior, por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Al decretarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el campechano permanecerá en el Reclusorio Norte.

El panista ingresó el 9 de abril al reclusorio y enfrenta un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa tienen un plazo de tres meses para realizar su investigación complementaria, además de que evaluarán si apelan la resolución o interponen otro recurso.

Al término de la audiencia, el abogado José Joaquín Zapata dijo que su cliente está tranquilo y esperanzado que se pueda revertir la decisión y obtener su libertad.

Indicó que la FGR basó su imputación en los dichos de Rafael Caraveo, quien fuera secretario técnico del Senado y en los de Emilio Lozoya, quien dirigió Pemex de 2012 a 2016.

Sin embargo, lamenta que el juez no haya tomado en cuenta los testimonios de Rodrigo Arteaga y Francisco Olascoaga, quienes fueron colaboradores cercanos a Emilio Lozoya y niegan haber recibido y entregado dinero, pues el juzgador estimó que tales testimonios fueron obtenidos por la defensa y no tienen el mismo valor que la Fiscalía.

En agosto, Lavalle Maury fue denunciado por Lozoya por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración anterior.

Lozoya Austin denunció a senadores del PAN de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.

(Con información de Milenio)

Comentarios