Odebrecht pagó en Andorra sobornos a 145 políticos y funcionarios de Latinoamérica

Según las autoridades de Andorra existen 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en aquel país, por consejo de Odebrecht.

AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA
- Publicidad -

El gigante de la construcción de origen brasileño Odebrecht, que está involucrado en el más grande escándalo de sobornos en América, habría pagado de forma ilegal 200 millones de dólares a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos prestanombres en ocho países de América Latina a través de Banca Privada d´Andorra (BPA), según reportes confidenciales de la Policía de dicho Principado.

Los investigadores del país, trabajando bajo las órdenes del juez Canòlic Mingorance, han llegado a esta suma luego de revisar las cuentas de 145 clientes del banco.

Desde el 2015 el gobierno de Andorra intervino la BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales, sin embargo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que la institución bancaria guardaba recursos provenientes de tramas criminales, lo que provocó que la pequeña nación renunciara al secreto bancario en 2016.

Una investigación del periódico español El País ha revelado con documentos que diversos políticos en esferas altas del poder, así como funcionarios, abogados y testaferros en Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina acudieron a la BPA para abrir cuentas secretas, a donde Odebrecht se encargó de depositar los millonarios sobornos que cubrió como servicios jamás prestados.

A través de documentos como cartas de presentación, cuestionarios confidenciales de clientes e informes sobre la evaluación de riesgo, esta bomba política ha explotado en 12 países de la región afectando directamente a los presidentes Michel Temer de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia y Danilo Medina de la República Dominicana, al igual que ex Mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Ollanta Humala (Perú), quien ya está preso por este escándalo.

Se sabe también que los principales bancos usados por la empresa de Marcelo Odebrecht (quien también ya está tras las rejas) para estos sobornos, fueron el BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda.

Hasta el momento, Odebrecht ha reconocido ante la justicia brasileña haber financiado campañas electorales de presidentes y candidatos en América, pagando cuando menos 788 millones de dólares.

De acuerdo con las pesquisas, una vez que recibían los candidatos el soborno ejecutaban un plan de obras públicas de millones de dólares para favorecer a la empresa, quien ya pagó una multa de 3.500 millones de dólares a las autoridades en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Según la Policía de Andorra existen 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en la BPA por consejo de Odebrecht y decenas de personas más son investigadas actualmente por presuntamente formar parte de esta corrupta estructura.

Las investigaciones apuntan que Odebrecht usó las sociedades off shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited para realizar los sobornos mencionados, además de que gestores de la BPA constituyeron sociedad en Panamá para poder ocultar los titulares reales de las cuentas.

Sin embargo, la mayoría de los clientes favorecidos por Odebrecht a través de la BPA vaciaron sus cuentas con prisa y muchos transfirieron sus fondos a otros bancos en diversos paraísos fiscales.

(Con información de El País)

Comentarios