Ocho de cada 10 mexicanos desconfían de los partidos políticos

Así lo refiere una encuesta realizada por el Inegi, aplicada en 46 mil viviendas, en 32 áreas metropolitanas, a población mayor de 18 años

- Publicidad -

Los organismos más desacreditados por la población mayor de 18 años fueron los partidos políticos, pues el nivel de desconfianza alcanzó el 80.4 por ciento, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 que presentó este jueves el Inegi.

En segundo lugar de desconfianza, se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores con 74.4 por ciento; le sigue el Gobierno federal con 71.7 por ciento; la policía con 69.2 por ciento y los Gobiernos estatales con 68.2 por ciento.

Asimismo, el 64 por ciento de la población desconfía de las instituciones electorales.

La Ciudad de México fue la entidad que registró al mayor nivel de desconfianza, pues ocho de cada 10 encuestados tiene algo o mucha desconfianza en las instituciones electorales, seguida del Estado de México con 72 por ciento.

Hay que recordar que estas dos entidades concentran una quinta parte de la lista nominal de los votantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puebla, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Baja California Sur, le siguen en nivel de desconfianza.

Este 2017, por primera vez, la ENCIG incluye el apartado del nivel de confianza de la población en 21 diferentes organismos o actores sociales, además de las instituciones electorales, así que no hay referencia de años anteriores.

El Ministerio Público alcanzó un nivel de desconfianza del 67 por ciento y los jueces y magistrados un 61.4 por ciento.

En sentido contrario, los encuestados identifican a los familiares como los actores que más confianza les inspiran alcanzando un 87.3 por ciento; en segundo lugar se ubican las universidades públicas, con 76.8 por ciento; las escuelas públicas de nivel básico, 74 por ciento; seguidos, en orden de importancia, de vecinos, compañeros de trabajo y hospitales públicos.

La encuesta también evaluó al Ejército y a la Marina con un nivel de confianza del 62.2 por ciento; y las instituciones religiosas, con 61.8 por ciento.

Se encontró un aumento en la incidencia de la corrupción, pues la tasa de la población adulta que tuvo contacto con algún servidor público y recurrió a algún acto de corrupción fue de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que representa un 14.6 por ciento para 2017, lo cual significa un aumento respecto al 12.6 por ciento del 2015.

Tales actos de corrupción, que se dieron principalmente en pagos, trámites o solicitudes de servicios costaron 7 mil 218 millones de pesos, una cifra 12.5 por ciento mayor a la que se reportó dos años antes.

Es decir, en promedio una persona desembolsó 2 mil 273 por acto de corrupción.

Durante 2017 el trámite con mayor porcentaje de actos de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.5 por ciento, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 30.7 por ciento.

La Ciudad de México es la entidad con mayor tasa de prevalencia en materia de corrupción con 20.1 por ciento; Quintana Roo 17.6; Morelos, 17.2; San Luis Potosí, 16.7; Chiapas, 16.2; Durango, 16.0 y Estado de México 15.9 por ciento.

(Con información de El Universal)

Comentarios