Obama, Bush y Clinton listos para vacunarse públicamente contra la covid-19

21 de octubre de 2017.-George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton juntos en un evento en el College Station, Texas, al participar junto a Jimmy Carter y George Bush padre, para crear una iniciativa para ayudar a afectados por huracanes. Foto: JIM CHAPIN / AFP
- Publicidad -

Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton expresaron su voluntad de vacunarse públicamente contra la covid-19 para animar a sus conciudadanos a hacer lo propio.

Obama, de 59 años, dijo que tiene “total confianza” en las autoridades sanitarias del país, incluido el inmunólogo Anthony Fauci, una figura científica muy respetada en Estados Unidos.

“Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puede inmunizar contra  covid, definitivamente la tomaré”, dijo en una entrevista de radio en SiriusXM, cuyos extractos fueron compartidos el miércoles en YouTube.

“Les prometo que cuando (la vacunación) se haga para personas que corren menos riesgos, la tomaré. Puede que termine haciéndolo en la televisión o que lo filmen, solo para que la gente sepa que confío en esta ciencia”, explicó.

Un representante de George W. Bush dijo más tarde a la cadena CNN que el expresidente republicano de 74 años también estaba dispuesto a promover las vacunas, administrándose la dosis “ante las cámaras”.

Y el portavoz de Bill Clinton, Ángel Ureña, dijo asimismo a CNN que el expresidente demócrata, también de 74 años, sería vacunado públicamente “si eso anima a todos los estadounidenses a hacer lo propio”.

Por su parte, la doctora Deborah Birx, coordinadora de la lucha contra la enfermedad en la Casa Blanca aclaró que inmunizar a los estadounidenses contra la covid-19 “llevará tiempo”, cuando un tercio de la población padece una comorbilidad importante.

“Es probablemente la cuestión más importante ahora. Se precisarán semanas, incluso meses, antes de que los más vulnerables en Estados Unidos -tenemos 100 millones de estadounidenses con comorbilidades importantes- sean inmunizados”, dijo a la AFP y a la AP tras una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el presidente de la Asamblea General Volkan Bozkir.

“Llevará tiempo vacunarlos”, insistió. Las personas con comorbilidades padecen diferentes enfermedades agudas o crónicas a las cuales se agrega una enfermedad inicial, como por ejemplo una diabetes, a la cual se suma una hipertensión.

La consejera de la Casa Blanca no dijo si continuará trabajando con el presidente electo Joe Biden cuando este asuma, e insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con las reglas para limitar la propagación del virus.

“Sabemos perfectamente lo que debemos hacer hoy. Sé que la gente ya no puede más pero no podemos tener reuniones interiores”, afirmó. “Todos debemos llevar mascarilla, (respetar) la distancia social y lavarnos las manos”, afirmó.

“Sabemos cómo cambiar el curso de esta pandemia. Vimos cómo Europa recurría a métodos de limitación claros. Están en vigor en algunos estados, pero no lo suficiente en otros”, deploró, sin identificarlos.

En el país más rico del mundo, la covid-19 mató un récord de más de 2.700 personas el miércoles, elevando el saldo oficial este jueves a más de 276.000 decesos desde marzo, según la Universidad Johns Hopkins.

(AFP)

Comentarios