Oaxaca pide declaratoria de emergencia por sismo

Se calcula que más de mil viviendas resultaron dañadas, por lo que las autoridades estatales piden acceso al Fonden.

- Publicidad -

Debido a los daños provocados por el sismo de 7.2 grados de magnitud ocurrido el viernes pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicita a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia.

La coordinación detalla que son 38 municipios los más afectados, por lo que necesitan los apoyos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, Protección Civil estatal ha detectado daños en 58 municipios, tras el movimiento telúrico que afectó 44 zonas oaxaqueñas, principalmente en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur.

En la región Costa, que comprende 51 municipios y que cuenta con 2 mil 314 escuelas, 164 mil 154 alumnos de nivel básico y laboran mas de 9 mil profesores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

El Instituto también revisa los planteles de las regiones Mixteca y Sierra Sur, para elaborar dictámenes y rehabilitar los inmuebles afectados.

Los servicios de salud estatal informaron que a causa del sismo y por el desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana contabilizan más de 19 lesionados.

Los municipios por los que se solicita la declaratoria de emergencia son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero.

También se encuentran los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta y San Gabriel Mixtepec.

Y por último, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonio Monteverde.

(Con información de El Universal)

Comentarios