Nuevo León declara personas “non gratas” a Salmerón y Fernández Noroña

La propuesta panista fue aprobada en el Congreso local por 30 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

Pedro Salmerón. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Por sus comentarios en torno al asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el estado de Nuevo León ha declarado personas “non gratas” al historiador Pedro Salmerón y al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Los diputados locales consideraron que lo expresado por el extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) y el diputado federal ofendió a los nuevoleoneses.

Salmerón llamó “valientes jóvenes” a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes en su búsqueda por secuestrar al empresario regiomontano provocaron un enfrentamiento donde Garza Sada perdió la vida.

Por su dicho, Salmerón desató una oleada de comentarios que al final provocaron su renuncia al INEHRM.

“Las palabras del exfuncionario nos ofendieron a todos los nuevoleoneses que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que don Eugenio Garza Sada tuvo a lo largo de su vida”, manifestó el diputado panista, Luis Susarrey.

También criticaron que Fernández Noroña secundara la visión del exfuncionario.

“Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy”, lamentó Susarrey.

Eugenio Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973 en el intento de secuestro.

(Con información de Reforma y El Financiero)

Comentarios