Nuevo hallazgo antropológico en el Centro Histórico de la capital

Encuentran un recinto de nobles mexicas en una vecindad cercana al Zócalo de la Ciudad.

- Publicidad -

En una vecindad del Centro Histórico, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron Colhuacatonco, barrio célebre por haber resistido el asedio de los conquistadores.

Según lo relatado por Fray Bernardino de Sahagún, fue ahí donde se capturó una bandera española y esa rebeldía indígena permaneció aún después de perder la guerra, como quedó manifiesto en el contexto arqueológico.

Colhuacatonco llevaba su fama y prestigio en el nombre que significa “lugar donde da vuelta el agua” en náhuatl es uno de los siete barrios que pertenecían a Cuepopan una de las cuatro parcialidades o campan tenochas cuyos límites eran la calle de Orégano hacia el norte, República de Chile al oriente, por el sur República de Perú y por el poniente la calle de Allende.

Lo más impresionante de este nuevo hallazgo es una plataforma prehispánica que se ubica al norte del terreno, es un pequeño recinto que debió estar destinado a actividades ceremoniales, un espacio de 3.16 m de largo por 4.30 de ancho que preserva su piso bruñido en excelentes condiciones y cuya factura es de calidad semejante a las superficies del Templo Mayor de Tenochtitlán.

Este descubrimiento demuestra que Colhuacatonco mantuvo una resistencia pasiva una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlán.

Los hallazgos en República del Perú resultaron ser una cápsula del tiempo con una continuidad desde el Período Tardío (1325-1521 d.C.) pasando por la Conquista, la Colonia, el siglo XIX y hasta la pasada centuria.

Ya que se han terminado las excavaciones, los vestigios quedarán protegidos dentro del proyecto de vivienda social que  se tiene planeado para este predio.

Comentarios