“EL NUEVO GOBIERNO Y LO QUE SIGUE”

Imagen de archivo
- Publicidad -

Nadie mejor que Cuauhtémoc Cárdenas para dar una opinión sobre las propuestas que ha venido haciendo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el  documento titulado “El nuevo gobierno y lo que sigue”, el ingeniero Cárdenas y un grupo de especialistas, hacen una serie de señalamientos críticos que  emparentan a MORENA más con el neoliberalismo que con un proyecto social.

Dice, por ejemplo, que aunque medios de comunicación y analistas identifican a AMLO y a Morena como la “izquierda mexicana”, no hay elementos en la propuesta política, ni en la conformación  del gabinete que los identifique como tales.

Y efectivamente. En el gabinete hay más empresarios, funcionarios que han servido a gobiernos tecnocráticos, hijos de exsecretarios de Estado que han perseguido a disidentes, expriistas, expanistas pero no precisamente hombres y mujeres relacionados con una causa social.

Cárdenas, incluso, ve casi imposible el desmontaje de la hegemonía neoliberal por las garantías que ha dado López Obrador a los grandes grupos financieros nacionales e internacionales.

El fundador del PRD acusa también al presidente electo de tomar decisiones contrarias a la democracia y al federalismo,  de reproducir el modelo de presidencialismo y llevar al extremo la centralización del poder.

Critica, sobre todo, el que López Obrador no haya definido el papel que van a tener en la toma de decisiones las organizaciones sociales que lo ayudaron a ganar y que fueron las principales promotoras del cambio de régimen.

En la postdata, el documento deja ver que sobre el próximo gobierno hay más preguntas que respuestas. Más dudas e incertidumbre que certezas.

“La enunciada Cuarta Transformación del país –afirma Cárdenas- inicia con señales contradictorias, propias de una amalgama de intereses muchas veces contrapuestos”.

Por lo visto, la llamada izquierda mexicana, no se ve reflejada, ni identificada con la retahíla de anuncios que se han venido haciendo y donde el discurso de campaña se ha perdido en la noche de los tiempos.

Si como dice el ingeniero Cárdenas, ni AMLO, ni Morena, son de izquierda. Si esto no es, como se prometió, un cambio de régimen.  Y si tampoco esto es lo que esperaban quienes votaron por AMLO, entonces, ¿qué es?

Comentarios