Son nueve los imputados por colapsos del sismo

- Publicidad -

Miguel Ángel Mancera reveló que nueve personas han sido imputadas por el colapso de edificios a causa del sismo del 19 de septiembre pasado.

A dos meses del sismo, el Jefe de Gobierno dice que la “ciudad está de pie” y en etapa de reconstrucción de familias, viviendas y economía.

De las 839 personas que resultaron con alguna lesión por el sismo, sólo una sigue hospitalizada, afirmó Mancera, y que de los 51 albergues que se habilitaron para atender la emergencia sólo seis continúan habilitados y dan servicio de comida y pernocta.

En el caso de quienes están detenidos o siendo investigados por el desplome de edificios durante o después del sismo, Mancera dijo que los casos están en etapa de judicialización.

Los casos que han llamado la atención de la opinión pública son los de Residencial San José, un edificio que presumía estar construido con lo último de tecnología, soportado con acero, pero a la vez ligero y ecológico. En su techo se habían instalado paneles solares para generar su propia energía eléctrica.

En ese inmueble murieron dos personas. Sólo tenía nueve meses de inaugurado.

Otro de los casos que ha llamado la atención es el del Colegio Rébsamen, en la zona sur de la capital, Ahí murieron alrededor de una veintena de niños. La dueña del establecimiento se encuentra prófuga y es defendida por el ex subprocurador Javier Coello, quien también tiene en sus manos el caso de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX quien ha sido involucrado con la empresa Odebrecht.

El derrumbe de los puentes peatonales del Tecnológico de Monterrey es otro de los casos que ha llamado poderosamente la atención de los medios. La muerte de varios alumnos por el desplome de los puentes ha provocado serias dudas sobre la construcción del Tec más aún cuando se ha informado que más del 70 por ciento del campus será demolido.

Los investigados por los colapsos de los edificios de la Ciudad de México son, en primera instancia, los desarrolladores inmobiliarios y los Directores Responsables de Obra, quienes deberán comparecer ante las autoridades para saber si tienen alguna responsabilidad en la caída de las construcciones por usar materiales de baja calidad o que la construcción no cumplió con los requerimientos de ley o simplemente no soportaron el movimiento telúrico del 19 de septiembre pasado.

Comentarios