Nueva normalidad” iniciará con 31 estados en rojo

Sólo Zacatecas se mantiene en naranja, según el semáforo presentado por el Gobierno federal, lo cual indica que su riesgo de contagio es alto

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

El Gobierno federal presentó el semáforo que habrá de regir el regreso a la nueva normalidad” a partir del próximo 01 de junio.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentaron imágenes con el modelo a seguir y advirtieron que si bien no ha descendido el número de casos, eso ocurrirá en algunas entidades en los próximos días.

López-Gatell mostró la imagen de la República Mexicana en la que 31 estados se ubican en rojo, color que indica que se encuentran en riesgo máximo de contagio de COVID-19.

Zacatecas es la única entidad del país que se ubica en semáforo naranja, es decir, con riesgo alto de contagio.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país, pero, y lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas”, dijo López-Gatell.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, añadió.

Los indicadores mostrarán la tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

En el sector turístico habrá nuevos lineamientos, como en muchos otros sectores económicos.

Cancún, según dijo el subsecretario, es un ejemplo de zonas turísticas que reabrirán primero.

Está próximo a ubicarse en riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

“Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso”, apuntó.

“Sus niveles de casos de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones y entonces podría, y eso es muy alentador, aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura del sector turístico, precisamente en la zona de Quintana Roo”.

Hasta este jueves, México había confirmado 9 mil 044 muertes por COVID-19 y 81 mil 400 contagios.

Además, existen 36 mil 131 casos sospechosos, aunque con 137 mil 263 casos negativos acumulados en el país.

Comentarios