Notifica PGR que no ejercerá acción penal contra César Duarte

Cuando menos, en lo que corresponde a los delitos bancarios y de operación con recursos de procedencia ilícita por los que César Duarte fue denunciado por el activista Jaime García en 2014

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte y su exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera.

Así lo informó el activista Jaime García Chávez, quien a través de sus cuentas en redes sociales compartió una imagen de la notificación que recibió por parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la dependencia el pasado 13 de marzo.

“Se me conceden 15 días hábiles para manifestar mi inconformidad, que desde luego la hay y se expresará en tiempo y forma, continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución. Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. NO NOS VAMOS A DEJAR”, publicó el abogado.

Aunque el también miembro de la organización Unión Ciudadana especificó que esto es únicamente en lo competente a delitos federales relativos a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios.

Cabe señalar que García Chávez denunció en septiembre de 2014 a Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, así como a su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y al entonces legislador Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente en marzo de 2017

En los mismos términos, presentó el 28 de noviembre de 2016 otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, la primera  investigación era la más importante que llevaba a cabo la PGR contra el exgobernador de Chihuahua, pues, a nivel federal, solo había otras dos indagatorias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (una en trámite y otra con un estatus de orden de aprehensión).

Cabe señalar que en la acusación, se señalaba a Duarte Jáquez de utilizar recursos del erario para tener una participación del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Comentarios