Noruega cierra sus fronteras a casi todos los no residentes

Erna Solberg, primera ministra de Noruega. Foto: Berit Roald / NTB scanpix
- Publicidad -

Noruega anunció el miércoles el cierre de sus fronteras a casi todos los no residentes para evitar la propagación de nuevas variantes, más contagiosas, del coronavirus.

“A partir de medianoche, en la noche del jueves al viernes, Noruega introducirá las reglas de entrada en el territorio más estrictas desde el 12 de marzo”, declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg, en rueda de prensa.

“En la práctica, la frontera será cerrada a todos los que no residen en Noruega”, añadió.

El país nórdico, que no es miembro de la Unión Europea pero pertenece al espacio Schengen, de libre circulación de personas, hará una primera evaluación de la medida en dos semanas.

Solamente algunas categorías quedan exentas, como las personas en sectores considerados de importancia nacional (defensa, energía…), el transporte de personas y mercancías, el personal sanitario proveniente de Suecia y de Finlandia y los periodistas extranjeros.

La medida se aplica en cambio a los deportistas extranjeros, a pesar de que Noruega debe acoger pruebas internacionales de esquí las próximas semanas.

El reino tiene uno de los índices de contagio más bajos de Europa, y quiere mantener la situación bajo control.

Entretanto, Finlandia, relativamente poco afectada por la pandemia, anunció que endurecerá sus restricciones fronterizas, prohibiendo los viajes “no esenciales” a su territorio.

Argentina, por su parte, obligó a las aerolíneas a reducir la frecuencia de vuelos con origen y destino en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, después de que el país registrara un aumento en decesos y contagios.

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace 10 meses, en tanto la segunda ola de la pandemia ha obligado al gobierno a confinar a Lima y ocho regiones (16,4 millones de habitantes, la mitad de la población nacional) a partir del domingo.

En Francia, el gobierno afirmó el miércoles que estaba estudiando varios escenarios para intentar frenar el avance de la covid-19, como un nuevo confinamiento “muy estricto”, pues el toque de queda actual, a partir de las 18:00, no parece ser efectivo.

Más directa, Eslovaquia decidió intensificar su confinamiento, exigiendo test negativos a los ciudadanos para que puedan salir de casas.

(AFP)

Comentarios