Norcorea aplaza el lanzamiento de misiles sobre Guam.

- Publicidad -

Kim Jong-Un no ha dado órdenes de disparar misiles cerca de la isla de Guam,  para evaluar las acciones de Estados Unidos un poco más, dijo un medio estatal norcoreano, mientras que el presidente  de Corea del Sur dijo que Seúl buscará evitar una guerra por todos los medios.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-Un reapareció después de dos semanas, para inspeccionar el mando del Ejército norcoreano y revisar un plan para disparar cuatro misiles cerca del territorio estadounidense de Guam informó la agencia de noticias oficial KCNA.

“Dijo que si los Yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la península coreana y en sus alrededores probando la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) esta última tomará una decisión importante como ya declaro” indicó el reporte.

Los planes de Pyongyang de disparar misiles cerca de Guam, provocaron un nuevo brote en las tensiones en la región la semana pasada. El presidente Donald Trump advirtió a que los equipos militares de su país están cargados y listos si Corea del Norte actúa de manera imprudente.

Corea del Norte ha rechazado negociar la liberación de presos estadounidenses, al afirmar que ahora no es el momento propicio para discutir el tema.

“El destino de los estadounidenses detenidos o es un tema de discusión dado el estado actual de las relaciones” declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Sur busca la paz.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-In declaró que no habrá una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su gobierno evitará la guerra por todos los medios.

“Una acción militar en la Península Coreana sólo puede ser decidida por Corea del Sur y nadie más puede decidir medidas militares sin el consentimiento de Corea del Sur” dijo Moon en un discurso para conmemorar el aniversario de la liberación de la nación de la ocupación militar japonesa en 1945.

China el principal aliado y socio comercial de Corea  del Norte ha instado repetidamente a Pyongyang a frenar su programa de armas y a Corea del Sur y Estados Unidos a detener los ejercicios militares para reducir tensiones.  El diario chino Global Times dijo que Seúl debe servir como un amortiguador entre Estados Unidos y Corea del Norte para evitar una confrontación frontal.

Con información de Milenio.

Comentarios