Norberto Rivera acusa a sacerdotes de odio en su contra

Luego de la denuncia presentada ante la PGR contra el Cardenal por presunto encubrimiento a pederastas, los católicos alegan que cuando ocurrieron los hechos no había obligación de dar parte a las autoridades.

- Publicidad -

El Cardenal Norberto Rivera señaló que los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, quienes interpusieron una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), buscan venganza y dañar su imagen.

A través del semanario “Desde la Fe”, publicado este domingo, la Arquidiócesis Primada de México confirmó que no existen pruebas legales que imputen al Cardenal como protector de 15 sacerdotes pederastas.

“La información que ambos sacerdotes manejaron ante los medios de comunicación es falsa y tiene su origen en un odio personal que Alberto Athié tiene en contra del Cardenal Rivera Carrera, mismo que le ha llevado a realizar actos desesperados de venganza, sin importarle caer en absurdos”, señala la publicación.

El texto destaca el hecho de que la queja ante la PGR se presentó en vísperas de la renuncia que Norberto Rivera hizo como Arzobispo de México ante el Papa Francisco.

“Alberto Athié y su compañero presentaron la denuncia ante la PGR en un momento coyuntural, buscando que el Santo Padre aceptara inmediatamente la renuncia como Arzobispo de México que le presentó el Cardenal Rivera Carrera por haber cumplido 75 años de edad, como lo marca el Derecho Canónico.

“En Roma están bien informados sobre la manera en que se han venido manejando este tipo de casos, por lo que se puede decir que es una estrategia fallida”, afirma el semanario.

Aclaran que en la Ciudad de México sí hubo casos de sacerdotes acusados de pederastia, pero que Rivera Carrera envió esos casos a Roma, donde se les llevó a cabo un juicio y el Papa determinó su expulsión.

“Eso no es encubrimiento. Encubrirlos habría sido no tomar ninguna acción contra ellos, cambiarlos de parroquia, ocultar los hechos o darle largas a la familia, pero nada de eso ocurrió”.

El semanario informa que los denunciantes ignoran la ley al afirmar que el Cardenal debió denunciar ante la autoridad civil a los presuntos sacerdotes pederastas.

“La mayoría de estos ex ministros cometieron dichos ilícitos antes del 2010, año en que se llevó a cabo la reforma al Código Penal Federal que obliga a personas o instituciones a dar parte a la autoridad en caso de tener conocimiento de un abuso contra un menor. Antes de esta reforma, no se tenía esta obligación”, explica el texto.

“Se ha registrado un caso posterior a esta ley, mismo que en su momento fue denunciado ante la autoridad. Es decir, que el Cardenal Rivera Carrera ha actuado conforme a las leyes canónicas y civiles”, añade.

Finalmente, Desde la Fe recuerda que después de la reforma del Código Penal Federal del 2010, el Arzobispo de México estableció el actuar de la Arquidiócesis en caso de detectarse un acto de pederastia y agrega que ahora lo primero que los afectados deben hacer es acudir ante la autoridad civil y enseguida, con el acta de denuncia, acudir ante el Cardenal para escuchar sus argumentos y emprender el proceso canónico.

Comentarios