Nombran nuevo fiscal para delitos contra la libertad de expresión

La medida se toma como seguimiento a la promesa del gobierno federal de reforzar la protección a los periodistas.

Fiscal PGR designó a un nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
PGR designó nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Sin duda, un trabajo que requiere un alto nivel de compromiso, tomando en cuenta que en 2016, nuestro país se ubicó en el tercer lugar de periodistas asesinados a nivel mundial, con 11 profesionales de los medios de comunicación asesinados, de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El nombramiento del nuevo fiscal se da luego de que el gobierno federal se comprometiera a reforzar la protección de los periodistas.

De acuerdo con la FEADLE, de julio de 2010 a diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones a periodistas y de éstas, 47 fueron por asesinato. Sin embargo, la dependencia informó que sólo tiene registro de tres sentencias condenatorias contra quienes perpetraron estos crímenes.

EL 99.7% DE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS, NO HA RECIBIDO SENTENCIA.

El nuevo Fiscal Especial Ricardo Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos de América. Sánchez Pérez ha trabajado como director General de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). También fue director General Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y asesor en materia de medios de comunicación en la misma institución. 

Según informa la Procuraduría en un comunicado, Sánchez Pérez del Pozo cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia.

Además de que, aseguran, tiene experiencia en materia de protección a personas dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos. Ha  sido responsable de la investigación y persecución de delitos relacionados con graves violaciones a derechos humanos, por lo que conoce a profundidad la situación actual de los riesgos relacionados con el ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país.  También se supo que con este nuevo nombramiento se reorganizará el equipo de trabajo de la fiscalía.

Ya hay promesa de revisar cada uno de los casos que actualmente se investigan y de mantener un contacto permanente con todas las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, propiciando un diálogo constante y transparente con la sociedad, reforzando la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ya nos tocará consignar los resultados.

(Con información de Notimex)

Comentarios