Nombramiento de fiscal anticorrupción va a juicio

Le corresponde perseguir delitos por hechos de corrupción del Código Penal Federal y es parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

29 enero 2018.- Andrés Manuel López Obrador, entonces precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Peralta Saucedo, y María de la Luz Mijangos en acto de precampaña de Morena
- Publicidad -

Un juez federal admitió este viernes a trámite una demanda de amparo que cuestiona el nombramiento de la titular de la nueva Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

El juzgador dio 15 días al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y al Senado a fin de que rindan informes sobre la designación de María de la Luz Mijangos Borja.

Gertz designó a Mijangos el 08 de febrero, y el nombramiento se concretó en marzo, ya que el Senado dejó pasar el plazo legal de 20 días hábiles sin realizar ninguna objeción.

La asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano fue quien presentó el amparo, al cuestionar la cercanía de Mijangos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

La demanda establece que tal designación se efectuó sin que Gertz hubiera emitido una convocatoria y “sin comparecencias públicas de la doctora Mijangos, sin aportarse las razones de idoneidad para que ocupara el cargo y sin evaluar si los vínculos que tiene con el presidente de la República y Morena pudieran trascender al ejercicio de su cargo”.

También señala que en el proceso de designación de la fiscal anticorrupción no fueron publicados documentos que revelaran los fundamentos de su elección, “ni se garantizó la participación ciudadana, contra lo ordenado por la ley”.

Al Senado se le reclama no haber cumplido con su papel de contrapeso para esta designación, regulada por la Ley Orgánica de la FGR.

El artículo 25 de dicha ley establece que cualquier ciudadano podrá participar en el proceso de designación de los fiscales especializados, “aportando información fidedigna relevante sobre los aspirantes; así como su apoyo u objeción contra candidaturas específicas, asistiendo y proponiendo preguntas durante las comparecencias”.

Por si fuera poco, ordena que “todo proceso de designación estará sujeto a los principios de máxima transparencia y publicidad, desde su convocatoria hasta la designación”, según reza el artículo 24.

En 2005, la Suprema Corte estableció que los particulares no pueden cuestionar, por vía de un amparo, el incumplimiento de requisitos legales para la designación de funcionarios.

Sin embargo, la nueva Ley de Amparo, vigente desde 2013, expandió el concepto de interés legítimo para presentar estas demandas, por lo que la impugnación contra Mijangos sí podría llegar a una sentencia de fondo sobre la legitimidad de su designación.

Mijangos fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante las jefaturas de Gobierno de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

(Con información de Reforma)

Comentarios