- Publicidad -

Según Rodrigo Aguilera, quien funge como director de análisis The Economist Intelligence Unit, con base en Londres Reino Unido, para el extranjero son más preocupantes cuestiones como inseguridad, violencia y garantías para respetar la ley, que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

Consultado por El Universal, el analista considera que un triunfo del virtual candidato de Morena el próximo año no provocaría salidas masivas de capitales extranjeros, como lo han asegurado algunos expertos. Aunque sin duda la llegada de un gobierno de izquierda podría traer cierta incertidumbre, para Aguilera nuestra realidad podría estar más cercana a la de países como Perú o Brasil, cuando la izquierda se hizo con el poder.

“Inicialmente sí habría una depreciación ante la incertidumbre. No creo que haya una fuga de capitales como tal. Se presentaría una pausa que a principios de cualquier administración se da principalmente en la inversión pública. Tal vez habría una pausa en la inversión privada hasta esperar a ver qué sucede, con qué mensaje llega y cuáles son sus primeras acciones. No espero una fuga de capitales como ocurría antes. El mejor ejemplo es cuando Lula es electo por primera vez en Brasil, pasó lo mismo”, aseguró el experto en entrevista.

Los mercados, según comenta The Economist tienen considerado el riego de un triunfo de AMLO en las elecciones, y aunque la realidad no resulte ser tan radical, existirá un cierto grado de incertidumbre, lo cual consideran natural. Cada que existe posibilidad de la llegada de un gobierno de izquierda, se genera preocupación, algo que es uniforme en toda Latinoamérica, aclaró.

También apuntaron que si AMLO toma un mensaje más centrista durante su campaña será mejor para el país, ya que aseguran que no logrará ningún cambio en México de no asegurar estabilidad económica primero.

Para ese organismo consultor británico, la economía mexicana tendrá un 1.6% de crecimiento en 2017 y un 2% para el 2018, lo cual es una estimación “bastante pesimista” a los ojos del mundo.

Además, factores como el nivel de inflación (que alcance casi los 6%) y deuda, además de la depreciación de nuestra moneda nacional, pueden tener un efecto en el desempeño que se refleje hasta en los próximos meses.

Rodrigo Aguilar nos advierte que el riesgo está ahí, y que aunque ellos degradaron a México desde 2015, las calificadoras se han demorado, por lo que no sorprendería una calificación más baja para nuestro país en el corto plazo.

The Economist Intelligence Unit (EIU) es una unidad de negocios independiente del grupo que integra al semanario británico The Economist. Entre otras cosas, ofrece a sus clientes pronósticos y asesoramiento económico así como como análisis de la situación en la que se encuentran diversos países a nivel mundial.

Hay que recordar que el pasado 09 de mayo, la calificadora Fitch advirtió que, de llegar AMLO al poder, se generaría un clima de incertidumbre y volatilidad económica en el país.

Comentarios