Imagen de archivo. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que hay avances en materia de seguridad, pues hasta el momento no se han detectado focos rojos de violencia que puedan poner en riesgo las elecciones.

Por lo que se espera que los ciudadanos de Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México puedan salir este domingo a emitir su voto con tranquilidad, pero sobre todo con libertad.

“La seguridad ha avanzado y hoy no nos representa un foco de alerta (…) Hay ciertas condiciones que están establecidas en la ley que nos hacen suponer que habrá un contexto para que los ciudadanos puedan emitir con tranquilidad, pero sobre todo en libertad, su voto”, señaló a Noticieros Televisa.

Citó como ejemplo que se tiene garantizada la presencia de todos los ciudadanos que han sido elegidos y capacitados por el organismo electoral para atender  la totalidad de las casillas de los cuatro estados.

Asimismo, destacó que se tiene coordinación con las autoridades federales para que exista un despliegue de elementos de seguridad con la finalidad de que los ciudadanos puedan salir a votar tranquilamente.

Córdova dijo que no se atrevería a señalar estas campañas como las más sucias, aunque admitió que el modo de hacerlas no es el más idóneo, pues se centran en acusaciones y descalificaciones al adversario, no obstante que eso es normal, según dijo, en una contienda por el poder político.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la aprobación de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero avalada ya por el Congreso de Jalisco, el consejero presidente advirtió que dejar a los partidos políticos sin recursos, hará que los vayan a buscar a “donde no queremos”.

La iniciativa impulsada por el legislador independiente Pedro Kumamoto que pretende quitar hasta un 60 por ciento de financiamiento a los partidos, debe  ser analizada de forma profunda, admitió Córdova.

Añadió que el tema del financiamiento a los organismos políticos es un asunto que se establece en la ley general de partidos, por lo que este dictamen  deberá ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar un dilema jurídico.

¿Será que el consejero Córdova Vianello no tiene intención alguna de quererle quitar el financiamiento a los partidos y por eso comienza a mostrarse timorato ante el tema?

¿O prefiere irse con calmita?

(Con información de Notimex)

Comentarios