No desperdicien el “capital” de la naturaleza, pide David Attenborough

Foto: MANDEL NGAN / AFP
- Publicidad -

El consumo excesivo de los recursos naturales está lastrando de forma insostenible el “capital” ecológico del mundo, advirtió esta semana en Washington el reconocido naturalista británico David Attenborough.

“El sistema financiero tiene mucho en común con los sistemas naturales”, dijo Attenborough durante una conferencia con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante la reunión de primavera (boreal) que la organización celebra con el Banco Mundial.

“Cuando uno gestiona su inversión, está bien si uno saca rentabilidad, si uno toma la inversión, pero uno no sería tan tonto como para comerse el capital. Pero eso es lo que hacemos con el mundo natural”, explicó el presentador de una conocida serie de documentales sobre la naturaleza.

El experto afirmó que los seres humanos y los animales domesticados representan un 96% de todos los mamíferos que hay en el mundo.

“Hemos eliminado al resto”, dijo. “Un 70% de todas las especies de pájaros ya no existe. Estamos ante un problema muy, pero muy terrible”, indicó.

Para Attenborough es difícil exagerar sobre cuál es la magnitud del peligro al que nos enfrentamos.

“Estamos en el proceso de una nueva extinción”, afirmó.

El presentador también urgió a actuar sobre el cambio climático.

“Con el ritmo al cual el clima está cambiando y calentándose, salvo que actuemos en base al Acuerdo de París para restringirlo, vamos a tener muchos problemas”, dijo.

Por último, Attenborough advirtió que si seguimos pensando en que todo va a estar bien, vamos a encaminarnos hacia una gran catástrofe.

“No hay duda”, concluyó.

(AFP)

Comentarios