Esto no es Berlín, una película mexicana de época

Pocas veces se tiene la posibilidad de encontrar una producción como la que ese estrenó este fin de semana

Xabiani Ponce de León
- Publicidad -

La década de los 80 en México representó un parteaguas, no solo porque fue el despertar de la sociedad civil tras la inoperancia del gobierno después de los sismos de 1985.

Sino por aquellos movimientos que se generaban en el arte, la moda y la música, pocos documentos retratan lo que ocurría en el país como la nueva película del director Hari Sama, quien vivió esa etapa como pocos, pues fue tecladista de la banda La muerte de Eurídice.

Esto no es Berlín tuvo su estreno internacional en la edición de este año del Festival de Sundance, recibiendo grandes reseñas de la prensa especializada y se estrenó este fin de semana en México.

La historia se centra en la vida de Carlos (Xabiani Ponce de León) y la forma que, al lado de su vecino y compañero de clases comienzan a explorar el mundo de los conciertos, y manifestaciones artísticas que se llevaban a cabo en los escasos lugares que existían en los 80.

Xaviani Ponce de León y Mauro Sánchez Navarro

Una de las virtudes de esta cinta es el gran trabajo de preproducción pues era necesario recrear espacios en el área metropolitana de la capital del país, entonces Distrito Federal.

Al respecto, Hari Sama, en entrevista telefónica nos comenta:

Es una película a la cual le llevaba dando vuelta por mucho tiempo, y cuando el guion ya existía me llevé a Diana Quiroz  que es la directora de arte de la película, que somos de la misma generación pero que no necesariamente vivimos las mismas cosas, y como son los años 80 underground, fuimos a hablar con un montón de gente de la época.

Conversamos con personaje que estaban en Nueva York pero que vivían aquí, y artistas mexicanos que nos compartieron su vida, que nos permitieron hacerles entrevistas, entonces Diana fue haciendo en su cabeza un poco de lo que yo había visto y vivido pero ahora desde la perspectiva de mucha gente, y eso fue algo que le aportó mucho a la película.

El vestuario igual, Gaby Fernández conocía muy bien la época.

Yo me encargué de la relación con los artistas, de conseguir obra, de hacer lazos con gente como Luis Carlos Gómez, mejor conocido como DJ Chrysler, un artista plástico y que fue mi amigo en los 80 y de quien yo quería tener un par de piezas suyas en la película, pero también nos compartió muchas ideas.

También tuve la fortuna que Nestor Quiñones, también artista plástico me abriera las puertas de su casa que en los 80 fue La Quiñonera y fue uno de los espacios más relevantes de esto que fue “la movida chilanga” digamos, y filmamos en el mismo lugar, entonces sí, traíamos mucha investigación.

Ximena Romo y José Antonio Toledano

Entre las cualidades de Esto no es Berlín, además de contar con un gran soundtrack es que los diálogos son bastante creíbles, Sama detalla el porqué:

Nos clavamos escribiendo, le dimos muchas revisiones al guion, yo incluso seguía escribiendo en las mañanas, muchas veces antes de filmar, pero también estuve muy cerca de los actores para que volvieran suyo el diálogo.

El diseño sonoro lo hizo Javier Umpierrez y la verdad es que hizo un trabajo excelso, yo quería un diseño sonoro muy inmersivo que sí tuviera una enorme tridimensionalidad y eso a veces te complica, porque a veces la música te lo complica, porque todo tiene que tener su lugar.

Hari Sama

Si en Alemania existía un muro de concreto, en la década en que se desarrolla la cinta estaba derribándose la barrera que mantenía a la sociedad alejada de las decisiones políticas y artísticas, y Hari Sama recuerda:

Era un muro invisible pero brutal, era el muro de la dictadura que venía de los 60 y los 70 y todavía su efervescencia se sentía en los 80 de manera muy radical, los jóvenes no teníamos chance de hacer nada.

No había conciertos de rock, los artistas jóvenes no tenían dónde exponer, las instituciones le habían robado a los jóvenes la posibilidad de convivir en el espacio público.

¿Cuál fue el proceso para encontrar a los personajes de la cinta?

Para seleccionar a los actores me tardé muchísimo fue un casting muy extenuante, y por ejemplo, a Fabiani no te lo hubieras imaginado en este papel (Carlos), en ese personaje, porque él venía de hacer otro tipo de trabajo, como para Disney, a Ximena Romo también (Rita).

Pero yo quise ver a todo mundo, hasta no dar con las personas que yo sentía que eran perfectas para el personaje.

Ximena Romo

Comentarios