#NiUnFraudeMás documentó 601 anomalías en el proceso electoral del Estado de México

Amenazas a representantes de casilla, acarreos de policías y compra de voto son algunas de las irregularidades denunciadas por ese organismo de la sociedad civil.

- Publicidad -

La organización ciudadana #NiUnFraudeMás, conformada por activistas, académicos y artistas, informó que se documentaron 601 irregularidades cometidas desde el 06 de abril hasta el 05 de junio pasado, en las elecciones para Gobernador del Estado de México.

Solamente el día que se salió a votar a las calles, el grupo detectó 202 denuncias a través de redes sociales, que van desde la difusión de propaganda para intimidar o desinformar hasta amenazas a representantes electorales de Morena o incluso el acarreo de policías para que votaran todos juntos, incluso con uniforme, por el PRI.

El colectivo dijo que hasta la fecha han presentado 20 denuncias penales ante la Fepade y 10 quejas e impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado de México las cuales aseguran, han sido rechazadas por las autoridades.

En municipios como San Mateo Texcalyacac, se tuvo conocimiento de que el PRI entregó tarjetas de débito Banorte (las mismas que usara Eruviel Ávila para programas sociales)  al a menos 80 operadores del PRI con sumas que iban desde los 3 mil 600 hasta los 5 mil 400 pesos, con la intención de usarlas para la compra ilegal de votos.

Además, se supo que Julio Becerril, Alcalde de Ixtapan de la Sal obligó a sus subordinados para que cada quien consiguiera 10 credenciales de elector, y encima les ofreció una recompensa económica si hacían campaña a favor de Del Mazo y acudían a sus mítines.

El ganador del proceso solo podrá ser anunciado una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) tenga resueltas todas las impugnaciones y una vez que se realice el cómputo final de las actas, cuya fecha límite es el 16 de agosto.

En caso de que el organismo electoral del estado otorgue el triunfo final a Del Mazo Maza con todo y la enorme cantidad de pruebas de delitos electorales que pesan en su contra, la elección podría ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la existencia de violaciones graves a la libertad de voto.

El organismo pidió al pueblo mexiquense que se unan para presentar un juicio para la protección de los derechos político-electorales a fin de solicitar la apertura de todas las casillas y un recurso especial para demandar la nulidad de los comicios.

Irma Eréndira Sandoval, ex diputada constituyente de Morena, dijo que los consejeros del IEEM y el INE deben renunciar por haber tolerado la violación sistemática al proceso electoral.

Criticó también las declaraciones del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova al considerarlas “hipócritas” ya que sólo “invitaron” a las autoridades a abrir los paquetes electorales, y no lo exigieron como organismo responsable de los comicios a nivel nacional que son.

#NiUnFraudeMás sentenció que acudirá a instancias internacionales para tratar de hacer justicia en caso de que las autoridades en México no logren dar orden y transparencia al proceso.

(Con información de Reforma)

Comentarios