Niños inmigrantes en riesgo, Texas aprueba que permanezcan en centros de detención

Especialistas coinciden en que los menores no deben permanecer en reclusión, pues podría repercutir en su desarrollo físico y mental.

Senado texano autoriza que en centros de detención de inmigrantes permanezcan acompañados de sus hijos menores.
Senado en Texas aprueba que hijos de inmigrantes permanezcan a su lado en los centros de detención.
- Publicidad -

El Senado de Texas aprobó una iniciativa de ley que autorizará al estado otorgar licencias de guarderías infantiles dentro de los centros de detención de inmigrantes.

De acuerdo a especialistas, esto representa un riesgo para los menores, su desarrollo físico y su estabilidad psicológica.

La aprobación de la iniciativa SB 1018 la noche de este martes por una mayoría de senadores republicanos, permitiría al gobierno eludir una orden judicial federal de 2015, que ordena que los niños hijos de inmigrantes no deben permanecer detenidos en centros de detención sin licencia durante más de unos días, sino que pudieran ser puestos bajo custodia o al cuidado de algún familiar.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha advertido que ningún niño debería pasar por algo así.

Texas alberga dos de los tres centros de detención de familias de inmigrantes que se tienen en Estados Unidos, el otro está en Pennsylvania.

El senador republicano Bryan Hughes, autor de la iniciativa, justificó la legislación al sostener que el otorgar licencias de guarderías infantiles a estas instalaciones evitará que las familias sean separadas durante los procesos de inmigración y asegurará la calidad de atención infantil en estos lugares.

El arriesgar el cierre de los centros, dijo, requeriría que las autoridades de inmigración liberen a los niños mientras mantienen retenidos a los padres, o liberarían a toda la familia y se arriesgarían a no volver a verlos en la corte.

Grupos defensores de inmigrantes sostienen que los solicitantes de asilo no deben ser detenidos, sino liberados para quedarse con familiares, amigos u organizaciones de apoyo mientras sus casos se abren paso a través del proceso legal.

Esta medida “criminaliza” a los niños inmigrantes que ya de por sí tienen muchas circunstancias en contra. 

(Con información de Notimex)

Comentarios