Niños armados en Guerrero demandan seguridad y justicia

10 de abril de 2021.-José Joaquín de Herrera, Guerrero
- Publicidad -

En comunidades indígenas del Estado de Guerrero niños armados encabezaron este fin de semana una marcha en demanda de seguridad al Gobierno federal y en memoria de los músicos que el año pasado perdieron la vida en manos de un grupo criminal que domina la zona, llamado Los Ardillos”. 

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y diarios como Reforma y El País, detallaron que los menores de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja, pidieron ayuda para esta zona golpeada por la violencia de los grupos delictivos.

Y reprocharon que el caso de los músicos, asesinados e incinerados el 17 de enero de 2020 por un grupo delictivo, no haya sido resuelto. 

En la marcha del sábado participaron una veintena de niños que quedaron huérfanos por esos hechos violentos.

Los menores forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organismo que está demandando también becas y apoyos para los hijos de los policías que han sido asesinados en la región de la Montaña.

“Veinte Cinco niños (huérfanos) se incorporan a la CRAC. En total marcharon hoy 120 policías (comunitarios), exigimos seguridad, el Gobierno nos ha dejado en el olvido, al municipio. El Gobierno se comprometió a dar escuelas y beca y no ha cumplido”, se quejó Antonino, coordinador de la CRAC.

“Pedimos apoyo para los familiares, las viudas que han quedado en el abandono y a los niños huérfanos que no han recibido apoyo por parte del Gobierno. Ha quedado en el olvido el municipio”, añadió el coordinador.

En diversos videos difundidos en redes sociales se observa parte de la formación de los menores huérfanos que forman parte de la CRAC.

El grupo dispara al aire, y su comandante grita: 

Si no hay quien nos defienda, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios, ¡hijos de la chingada!”. 

 (Con información de Reforma y El País) 

Comentarios