Niegan registro como partidos a agrupaciones del yerno de Elba Esther y Pedro Haces

Instituto Nacional Electoral. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro como partidos políticos a las agrupaciones Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

En contraste, después de un último análisis, la Comisión no consideró oportuno el registro de Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces Barba; y Grupo Social Promotor de México, vinculada con el extinto Nueva Alianza.

No obstante, la decisión aún se someterá al Consejo General este viernes.

También, confirmaron que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con los requisitos.

Inicialmente, los dictámenes circulados a los consejeros por parte de la Dirección de Prerrogativas planteaban entregar el registro a las cinco primeras organizaciones; sin embargo, ante nuevos hallazgos de anomalías, se propuso a última hora negar a Fuerza Social y a Redes ser partido, principalmente por entregar dádivas, irregularidades en sus finanzas e intervención de grupos gremiales.

Se prevé que este viernes, los proyectos modificados sean discutidos por los 11 integrantes del Consejo General.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios