Niegan registro como partido a México Libre

Margarita Zavala. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre), encabezada por la ex Primera Dama, Margarita Zavala.

Esto, por considerar que no comprobaron alrededor del 8.18 por ciento de los recursos que utilizaron, es decir, un millón 241 mil pesos de un total de 15 millones.

“Un monto que no debería llevarnos a entregar un registro a una agrupación que pretende convertirse en partido político nacional, un peso de cada 10 que ingresó que no sabemos con precisión de dónde viene”, indicó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En la discusión, explicaron que la agrupación usó una aplicación llamada Clip” para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, no fue posible ubicar a las personas que realizaron aportaciones.

Mi voto en contra fue porque hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen”, señaló por su parte el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que no fue por presiones de nadie.

Otros consejeros argumentaron que estaba en proceso una investigación y que el lunes próximo arranca el proceso electoral sin haber concluido ésta, lo que no daba certeza a la votación.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, tuiteó el ex Presidente Felipe Calderón, quien enlistó una serie de explicaciones referente a cómo se hizo llegar el registro de contribuciones.

A través de un video, Margarita Zavala adelantó que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral.

De siete aspirantes, solo el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo el registro.

Esto, a pesar de una intensa polémica por la presencia de ministros religiosos en sus asambleas que se tradujo en una apretada votación de seis votos a favor y cinco en contra.

Fuerza Social, del líder sindical Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, también quedaron fuera.

Comentarios