Niegan en EEUU libertad condicional a César Duarte

Desde el principio del juicio en julio pasado, la fiscalía se ha opuesto a la liberación, y la defensa ha expresado que no quiere regresar a México

- Publicidad -

Una jueza federal en Estados Unidos negó otorgar libertad bajo fianza a César Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, al considerar que existe riesgo de fuga, y la audiencia para determinar su extradición será el próximo 10 de noviembre.

La jueza estableció que el detenido cuenta con una situación financiera “suficiente” y conexiones extranjeras en caso que intentara evadirse de la justicia.

La defensa de Duarte reclama que debido a las restricciones por la pandemia a las visitas a prisión, no ha podido preparar de forma adecuada su defensa.

El último argumento dado por la defensa para intentar conseguir la libertad bajo fianza fue que el delito del que lo acusan “no es violento”.

En la audiencia sus abogados presentaron un desglose con el número de las tierras y ganado con los que cuenta el otrora integrante del PRI, a fin de demostrar que no posee una riqueza “significativa” pero sí para poder solventar la fianza.

La jueza reconoció que existieron comunicaciones de Duarte Jáquez con la autoridad estadounidense, pero más que “cooperación” se trató de disuadir al gobierno de EEUU para aceptar la solicitud de extradición a México.

Y respecto a las restricciones por la pandemia la juzgadora afirmó que el abogado de Duarte siempre ha podido comunicarse con su abogado vía telefónica.

En México es acusado de peculado y asociación delictuosa, y buscado al menos desde 2018.

Estados Unidos recibió el pedido de detención en diciembre de 2019,  pues ahí vive desde 2016, a donde llegó alegando que buscaba atención médica debido a un accidente de helicóptero, y cuando arribó al vecino del norte desconocía que tenía acusaciones en su contra.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios