Niegan amparo a Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Alonso Ancira y Emilio Lozoya
- Publicidad -

La juez octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa negó amparar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de captura girada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agro Nitrogenados.

Lo anterior, debido a que consideró justificada la medida por el riesgo de fuga que existe dadas las condiciones físicas y económicas de Lozoya Austin.

El juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual tiene prevista una pena privativa de libertad lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, refiere la sentencia.

Además, la juez consideró que los datos anunciados por el Ministerio Público para obtener la orden de aprehensión contra Lozoya establecen la existencia del delito de lavado de dinero y que probablemente el exdirector de Pemex participó en su ejecución.

Los resultados de las investigaciones refieren que el 01 de diciembre de 2012, Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex y que el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal tomó conocimiento de que promocionó a sobreprecio la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, entonces propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) de Alonso Ancira Elizondo.

Existe la probabilidad de que, derivado de dicha promoción, Lozoya Austin recibiera dinero a manera de soborno y lo hiciera a través de diversas triangulaciones.

(Con información de El Universal)

Comentarios