Niega juez libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

16 de abril de 2016.-Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

Este martes se celebró en Estados Unidos la segunda audiencia del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y en ella, el juez del Distrito de California, Alexander F. MacKinnon le negó al General la libertad bajo fianza.

Aunque su defensa ofreció pagar 750 mil dólares de fianza (casi 16 millones de pesos), diciendo que eran parte de los ahorros de toda la vida del ex secretario, el juez federal determinó que continuara detenido, pues argumentó que existe un riesgo de fuga porque Cienfuegos Zepeda tiene muchas conexiones de poder en México.

Mi cliente tiene todas las intenciones de limpiar su nombre, es un mexicano dedicado, un General que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años y si huyera su reputación estaría arruinada”, señaló el abogado Duane Lyons, quien además advirtió los riesgos para la salud del militar de 72 años de edad estando en prisión en medio de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el juez MacKinnon se mantuvo firme en su decisión e incluso decidió también que Cienfuegos sea trasladado el viernes a Nueva York, luego de que su defensa pidiera tiempo para que el ex funcionario se entreviste este jueves con su abogado mexicano.

La audiencia virtual tuvo una duración de alrededor de 20 minutos.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

Comentarios