Niega Ebrard avión a mexicanos en Wuhan

Quizá más adelante, advierte el canciller, quien fue cuestionado por el apoyo que sí se le brindó a Evo Morales y José José

12 de noviembre de 2019.- Marcelo Ebrard espera que aterrice el avión que México envió para recoger a Evo Morales
- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este jueves que no hay justificación para enviar un avión a China para traer exclusivamente a México a los cuatro connacionales que se encuentran en la zona de riesgo de contagio de coronavirus.

En conferencia de prensa, al finalizar su participación en la asamblea plenaria de los senadores de Morena, el canciller detalló que un total de 18 mexicanos están en Wuhan, de los cuales solo cuatro tienen permiso de las autoridades chinas para salir del país.

En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave en este momento, vamos a ver más adelante”, aseguró Ebrard Casaubón.

Sin embargo, dijo que considerarán la opción de pedir un ride a los países que sí están enviando aeronaves para llevar de vuelta a sus ciudadanos a sus naciones de origen.

Lo anterior, le valió críticas al secretario en redes sociales y cuestionamientos respecto al apoyo que brindó el Gobierno mexicano a Evo Morales, para salir de Bolivia en medio de una crisis política en su país, o a la familia del cantante José José, a cuyo servicio la Secretaría de la Defensa Nacional puso un boeing 737- 800, matrícula 3528, con capacidad para 162 pasajeros.

De igual forma, citaron la manera cómo el Gobierno federal ha utilizado varias aeronaves para regresar a migrantes indocumentados a sus países de origen. 


Por ejemplo, el 17 de octubre de 2019, un grupo de 311 migrantes originarios de India fue retornado a la ciudad de Nueva Delhi desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Y ya el 22 de enero de este año, el Instituto Nacional de Migración deportó a 460 hondureños con aeronaves de la Guardia Nacional que llegaron a México con la caravana migrante 2020.

Mientras tanto, el titular de la SRE dijo que México junto con los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), buscan ya una vacuna y analizan el virus.

Nosotros tenemos que empezar temprano y no esperar a que alguien más lo haga y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacuna”, apuntó.

Comentarios