Negocia Biden con AMLO que México reciba migrantes

Washington, DC. 25 de marzo de 2021.-Joe Biden en su primera conferencia con medios de comunicación en la Casa Blanca. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que México se está negando a acoger a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, como lo establece una norma implementada por la Administración de Donald Trump.

El Mandatario estadounidense informó en su primera conferencia de prensa como Presidente de Estados Unidos, que el tema está siendo tratado con el Gobierno de México y están intentando negociar.

“¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el Presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso”, afirmó Biden en respuesta a una de las preguntas más esperadas, en medio de un aumento en la migración ilegal a su país en los últimos meses. 

Biden explicó que quienes están cruzando principalmente la frontera son menores no acompañados y aseguró que será a los únicos a quienes no dejarán de apoyar. 

“La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños y lo que estamos haciendo es un punto importante (…) es que la gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo”, afirmó el Mandatario. 

El presidente preciso que antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con el adulto. Además precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.

“Cuando mi bisabuelo se aprestaba a emigrar en un barco, el asunto era ver si podían sobrevivir aquí, ellos no querían hacerlo, pero no tenían opciones. Yo no le puedo garantizar que las cosas se vayan a resolver, pero sí le puedo garantizar que las cosas sean mejores, podemos cambiar las vidas de tantos desde otros puntos”, afirmó. 

Entre otros temas, Biden habló de la relación con Norcorea y una posible reelección de él y Kamala Harris en 2024. 

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios