Necesario ajustar nuevo sistema penal, dice el titular de la PF

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, asegura que el sistema es un gran avance, pero es indispensable perfeccionarlo.

- Publicidad -

Al nuevo sistema de justicia penal es necesario hacerle ajustes, aseguró el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Uno de los puntos más importantes que habría que integrar, es la prisión preventiva a quienes portan armas de fuego, afirmó el funcionario.

“El caso de la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de las personas que portan armas, porque hay quienes tienen barrets, una cantidad importante de cartuchos, y es claro que no lo van a usar fines de esparcimiento”, dijo Castilla luego de participar en un foro sobre ciberseguridad en el Senado de la República.

Consideró que el nuevo sistema de justicia es un gran avance para la sociedad, pero es perfectible.

“Queremos que sea mejor, que sirva a la víctima y queremos un sistema donde las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados”, planteó el funcionario.

Agregó que es indispensable que las policías conozcan y respeten los derechos humanos “pero también queremos un marco de derechos humanos para los policías que permita que haya un trabajo eficaz que termine por lo menos con una vinculación a proceso”, concluyó.

El comisionado de la Policía Federal no es el único que ha urgido la modificación en torno a la prisión preventiva de las personas que portan armas de fuego; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, también ha insistido mucho en el tema.

Este martes, el Diario Reforma publicó un texto en el que evidencia que el aumento del ingreso de armas de fuego al país ha derivado en un mayor número de asesinatos en los últimos años.

Comentarios