NASA suspende trabajos en cohete a la Luna por coronavirus

Foto: Brad LEE / AFP
- Publicidad -

La NASA anunció la suspensión del trabajo de construcción y prueba del cohete y la cápsula para su misión tripulada Artemis a la Luna debido al creciente número de casos de coronavirus entre el personal de la agencia y su entorno.

La agencia espacial está cerrando su Instalación de Ensamblaje Michoud, en Nueva Orleans, donde se estaba construyendo el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, y el Centro Espacial Stennis, dijo el administrador Jim Bridenstine el jueves por la noche.

“El cambio en Stennis se realizó debido al creciente número de casos de COVID-19 en la comunidad en torno del centro, el número de casos de autoaislamiento dentro de nuestra fuerza laboral en ese lugar y un caso confirmado entre nuestro equipo de Stennis”, señaló.

“La NASA suspenderá temporalmente la producción y las pruebas del sistema de lanzamiento espacial y el hardware de Orion. Los equipos de la NASA y los contratistas completarán un cierre ordenado que pondrá todo el equipamiento en condiciones seguras hasta que se pueda reanudar el trabajo”.

El Sistema de Lanzamiento Espacial es un poderoso cohete para transportar astronautas a la Luna y más allá, mientras que Orión es el módulo de la tripulación.

El coronavirus podría afectar los planes de Estados Unidos de regresar a la Luna para 2024.

“Nos damos cuenta de que habrá impactos en las misiones de la NASA, pero a medida que nuestros equipos trabajan para analizar la imagen completa y reducir los riesgos, entendemos que nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de la fuerza laboral” de la agencia, dijo Bridenstine.

Un regreso tripulado a la Luna es la primera parte del programa Artemis para establecer una colonia a largo plazo y probar tecnologías para una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

Apenas el 12 de marzo pasado, se dio a conocer que la ambiciosa misión ruso-europea ExoMars, que preveía el envío de un robot al planeta rojo, se pospuso hasta 2022 debido a dificultades técnicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Símbolo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en tiempos de fuertes tensiones diplomáticas, ExoMars aspira a perforar suelo marciano en busca de signos de vida pasada en ese planeta.

El lanzamiento, en un principio previsto para el verano de 2020 está ahora programado para agosto-septiembre de 2022, anunciaron la agencia rusa Roskosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

(AFP)

Un modelo a escala de la unidad Schiaparelli del proyecto espacial ruso-europeo ExoMars

Comentarios