Napoleón Gómez Urrutia deberá responder a mineros por 54 mdd: Grupo México

Carlos de Buen, abogado del líder minero, afirma que esto es una completa “fake news”.

- Publicidad -

Según un comunicado difundido por Grupo México, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, deberá pagar 54 millones 84 mil 470 dólares a los trabajadores que pertenecían al fideicomiso 10964526 (antes 9645).

Según un comunicado de la empresa Grupo México, la JFCA emitió un laudo donde libera a la empresa de cualquier responsabilidad por el destino de los recursos del fideicomiso.

Se calcula que con el interés legal de 9% anual, la cantidad a pagar sería de más de 100 millones de dólares.

De acuerdo al texto, la JFCA, al valorar los elementos de prueba que ofrecieron tanto Industrial Minera México y Grupo México se encontró que ambas empresas cumplieron con las obligaciones que asumieron con los trabajadores y las libera de “cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los recursos derivados de la venta del 5% de las acciones”.

El 5% al que se refiere es al porcentaje que le correspondía a los trabajadores por la venta de la Compañía Minera de Cananea, S. A de C. V.

De acuerdo al comunicado, ese porcentaje, es decir 54 millones de dólares le fue entregado al Sindicato encabezado por Gómez Urrutia el 03 de marzo de 2005.

El organismo sindical ya había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de inconformidad para evitar el laudo de la JFCA, los cuales fueron desechados.

Al respecto, Carlos de Buen, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, calificó como “totalmente apócrifo” el documento difundido por Grupo México.

“Es totalmente ‘fake news’… Esto no lo determinó la Junta de Conciliación y Arbitraje y evidentemente no puede ser alguien más que el propio Grupo México como una reacción a esta invitación de (Andrés Manuel) López Obrador, (candidato a la Presidencia de la República por Morena) para que Napoleón Gómez Urrutia sea parte de la lista de los senadores plurinominales”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios