Napito organiza su propia central obrera

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado dejó el exilio de 12 años, y ahora busca agrupar al sector obrero que según él esta dividido, polarizado y confrontado

Imagen de archivo.-Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI, líder de la CTM
- Publicidad -

Debido a que los actuales sindicatos “se quedaron en el antepasado, no en el pasado, y tienen líderes que en los estados son caciques y pillos”, Napoleón Gómez Urrutia decidió crear la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID).

Busca ayudar en la transformación de México “hacia la democracia, libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”, pero según el senador de Morena no va a ser una agencia de gobierno ni del partido en el poder.

Estará comprometida, además de los derechos del trabajador, “con toda aquella política gubernamental que vaya en el mismo sentido y la misma dirección”.

En entrevista con el diario El Universal, el también presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, reconoce que hay riesgo de violencia en el proceso, pues “hay intereses creados por muchos años”.

La nueva confederación está integrada por federaciones estatales que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como organizaciones independientes.

Ya hay una lista de espera de agrupaciones que esperan integrarse a esta central, la cual celebrará este 13 de febrero su reunión constitutiva.

Gómez Urrutia prevé un crecimiento natural y la formación de un organismo “equivalente al Congreso del Trabajo”.

Revela que tanto la CTM como la CROC fueron expulsadas, en diciembre, de la Confederación Sindical Internacional, que es la agrupación sindical más importante del mundo, por actuar contra los derechos de los trabajadores y por fomentar los sindicatos blancos.

El legislador afirma que la nueva organización tiene una “visión más moderna, libre, democrática, abierta, con consultas y elecciones directas”, además busca cambiar la política laboral en la que los salarios de los trabajadores han sido totalmente contenidos.

Reconoce que nace en una coyuntura de cambio urgente, y “si Morena no hubiera ganado, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera abierto esta puerta y hubieran seguido el PRI o el PAN, hubiera seguido la explotación de la mano de obra en este país”.

Y visualiza que algo que contribuirá con el crecimiento natural de la organización se dará “en el momento que el Gobierno federal pueda sentir que hay un cambio hacia la dirección que ellos también buscan”.

(Con información de El Universal)

Comentarios