Naasón Joaquín García “es un demente”, según el fiscal de California

La próxima comparecencia de los acusados será el lunes

Naasón Joaquín García
- Publicidad -

El fiscal general de California, Xavier Becerra calificó a Naasón Joaquín García como “enfermo, sí, pero es más que enfermo. Es demente”.

Becerra compareció este jueves en rueda de prensa para explicar los cargos contra García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien es acusado de violación de menores, explotación sexual y pornografía infantil.

El caso cuenta con cuatro víctimas: tres menores y una persona adulta. Sin embargo, el fiscal cree que hay más, por lo que pidió ayuda para localizarlas.

García fue detenido el lunes en el aeropuerto internacional de Los Ángeles junto a Alondra Ocampo, una tercera persona fue capturada en una operación separada, y se busca también a una mujer llamada Azalea Rangel.

El líder religioso compareció por primera vez ante un juez en Los Ángeles el miércoles, donde se había fijado una fianza de 25 millones, y más tarde ascendió a 50 millones. “Creo que es la fianza más alta jamás impuesta en California”, estimo Becerra.

El motivo para pedir tal cantidad es que la fiscalía está convencida de que García, a quien sus seguidores llaman Apóstol y es considerado un enviado de Dios por millones de personas en todo el mundo, sería capaz de reunir el dinero con el riesgo que intentara huir de Estados Unidos.

Por ello, Becerra dijo que “nadie quiere verle salir de la cárcel solo porque puede pedirle el dinero a sus seguidores”.

El pliego de cargos presentado el martes contra García revela un patrón de conducta durante al menos los últimos cinco años, en el que las mujeres imputadas le proveían de víctimas para someterlas sexualmente.

Las niñas eran “hijas de miembros de la organización”, Becerra enfatizó que “cuando alguien abusa de la fe y la devoción, juega con la mente de una familia, de unos padres y de niñas de 14 años, eso no es un líder religioso, es un demente”.

En vista de que los hechos se cometieron en el sur de California y que los feligreses de La Luz del Mundo son en su mayoría latinos, el fiscal aseguro que si alguna de las víctimas tiene la condición de indocumentada, según la ley tiene derecho a acudir a la justicia y los testigos pueden incluso pedir la residencia permanente.

Becerra informó que la investigación contra Naasón Joaquín García surgió de información aportada en la página https://oag.ca.gov/LLDM que la Fiscalía de California abrió para recoger denuncias contra sacerdotes por abusos, y de forma segura establece una línea directa con la autoridad.

(Con información de El País y El Universal)

Comentarios