Murió el periodista mexicano Jaime Avilés Iturbe

Es reconocido por sus crónicas y la narrativa que utilizaba en sus textos.

- Publicidad -

El periodista Jaime Avilés Iturbe murió esta madrugada a los 63 años de edad, luego de librar una dura batalla contra el cáncer de pulmón.

Jaime Avilés es reconocido como uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano.

Fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, cubrió la invasión militar estadounidense en la isla caribeña de Granada en 1983, reportero de asuntos políticos y culturales durante su trayectoria en diarios como Crucero, Uno mas Uno y La Jornada, además de ser colaborador del suplemento La Cultura en México, entre otros.

De su autoría son “La rebelión de los maniquíes” (una compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina), “Marcos y la insurgencia zapatista”, además de dos versiones de una novela sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, “Nosotros estamos muertos” (2001) y “Adiós cara de trapo” (2006).

En 2008 publicó “Los manicomios del poder” y en 2012, “AMLO: vida privada de un hombre público”, una biografía autorizada del dirigente político tabasqueño.

Avilés Iturbe también participó en el teatro de carpa y el cabaret, escribiendo varios sketches, en varias de sus obras participó como actor.   

Fue también cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico.

Polemon, revista que dirigía en la recta final de su vida, detalló que Avilés fue sometido a una cirugía el 26 de junio pasado por un tumor en la cabeza.

Sin embargo, “después de analizarse el tumor extraído, supimos que tenía un cáncer en el pulmón, el cual se había extendido al cerebro”.

Jaime Avilés será velado por sus familiares y amigos a partir de las 13:00 horas en la Funeraria J. García López ubicada en la colonia Romero Terreros de la Delegación Coyoacán.

Jaime Avilés Iturbe falleció a las 01:41 horas de este martes en el sur de la Ciudad de México, le sobreviven dos hijos.

Comentarios