Murió Jesús Kumate

Fue de los impulsores del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país

Imagen de archivo 25 de octubre 2011.
- Publicidad -

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Tuffic, dio a conocer esta mañana a través de su cuenta de Twitter el deceso del doctor Jesús Kumate, quien fuera secretario de Salud de 1988 a 1994.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, tuiteó el funcionario.

Kumate se recibió en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar, y en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Destacó como investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

De acuerdo al portal del IMSS, entre las “muchas e importantes acciones que llevó a cabo destacan la puesta en marcha del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticercosis y la lepra”.

Después de laborar durante 28 años en el Hospital Infantil, llegó a ser su director, y se desempeñó también como subsecretario y titular de la Secretaría de Salud.

Además, recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Belisario Domínguez y la Legión de Honor Francesa.

Comentarios