Murió Gerardo Ruiz Esparza

Enrique Peña Nieto fue el primero en expresar sus condolencias

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
- Publicidad -

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza murió este miércoles luego de sufrir un infarto cerebrovascular.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia y envió un mensaje expresando sus condolencias.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y ex colaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, tuiteó el ex Mandatario.

Ruiz Esparza tenía 70 años de edad y sus últimos días los pasó en el área de terapia intensiva del Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México, al cual llegó el lunes pasado.

Durante su trayectoria, ocupó puestos en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Infonavit, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Gobierno del Estado de México, como secretario de Comunicaciones con el Gobierno de Peña Nieto en la entidad entre 2005 y 2011.

De 2012 a 2018 fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, con una gestión muy cuestionada.

Entre otras cosas, fue acusado de haber incurrido en presuntos actos de corrupción para favorecer a la empresa española OHL con concesiones de carreteras y permitirles aumentar artificialmente el peaje en vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario.

El ex secretario también enfrentó en su Administración señalamientos por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, donde dos hombres perdieron la vida a causa de la mala calidad de la vialidad.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018. La Secretaría encabezada por Ruiz Esparza fue el sector que acumuló más irregularidades, con observaciones por más de 8 mil millones de pesos.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios