Murillo Karam no teme a nueva investigación sobre Ayotzinapa

- Publicidad -

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam asegura que no hay hasta el momento una versión que sustituya la presentada por la dependencia a su cargo sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre del año 2014.

A casi cinco años de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el exfuncionario peñista afirma que no le preocupa que el nuevo gobierno revise la indagatoria que inició durante su gestión.

“A mí no me preocupan que revisen en lo más mínimo. Hasta este momento, después de cinco años, no habido nadie que dé una opción sustentada, diferente a la que salió (la denominada verdad histórica); al contrario, me interesa que se metan a la averiguación, porque se habla mucho de la averiguación, pero muy pocos la conocen”, señaló el priista en entrevista con Milenio.

El exprocurador descartó que los jueces que han liberado a los involucrados en el caso, realmente hayan leído los expedientes, pues aseguró que estos son extensos y no pudieron conocerlos a fondo en tan poco tiempo.

“A ver, es muy sencillo, estos jueces no tuvieron tiempo de leer el expediente, no pudieron, porque es enorme (más extenso que la investigación que se realizó por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio) y en el poco tiempo en el que tomaron esta decisión pues es casi imposible. Entonces se basaron en lo que alegó quien interpuso la acusación (quien quiso descalificar la investigación)”, dijo el hidalguense.

Al preguntarle sobre el peritaje de José Luis Torero, quien fue presentado como un especialista en incendios y contradijo la versión de la PGR en el sentido de que los estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero municipal, el exfuncionario respondió:

“No era especialista, era especialista en incendios forestales, no (era especialista) en una averiguación penal de esta naturaleza… (Torero) dijo que ahí no se podía quemar a nadie”.

Murillo Karam también cuestionó los dichos sobre Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien presuntamente “sembró” pruebas en el río Cocula.

Se pregunta quién tiene la capacidad de “sembrar” más de 60 mil fragmentos de restos óseos humanos, de los cuales, se ha podido identificar a los normalistas Alexander Mora Venancio y a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Yo no me explico quién podría sembrar en un río (restos óseos humanos), que dos o tres días antes (de encontrarlos) estaba crecido, como lo puede demostrar cualquier institución. ¿Cómo puede sembrar 28 mil o un nivel más bajo, porque si usted ve las fotografías del Equipo Argentino (de Antropología Forense) sacando los restos, están enterrados en las orillas del río, que quedaron a la vista cuando el río bajo su cauce”, apuntó.

Murillo Karam afirmó que existen testimonios que refuerzan la versión de que secuestraron a los estudiantes, los llevaron al basurero y después arrojaron sus restos al río.

(Con información de Milenio)

Comentarios