El mundo envía muestras de apoyo a México tras el terremoto

La comunidad internacional ha demostrado su solidaridad ante el sismo de 7.1 grados en escala de Richter que ocurrió el día de ayer.

Brendan Smialowski/AFP
- Publicidad -

Las muestras de apoyo provenientes de todo el mundo no se han dejado esperar, tras el mortal terremoto que sacudió a la Ciudad de México y varios estados más del centro del país.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), comentó a través de su cuenta en Twitter que “con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”.

Esta vez el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó casi una semana en enviar sus condolencias a los mexicanos tras el sismo, pues al poco tiempo comentó en Twitter: “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

De igual manera a través de un comunicado, el Departamento de Estado de la Unión Americana declaró anoche que: “Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de México”, destacando que el país se encuentra “listo para proporcionar ayuda si nuestros vecinos la solicitan”.

Informaron también que la Embajada norteamericana está lista para proveer de asistencia consular a cualquiera que pueda haberse visto afectado, reiterando sus condolencias a todos los que han sido heridos, o han perdido a un ser querido, a causa del terremoto.

También el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mandó un mensaje de solidaridad: “Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”.

Igualmente la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, se unió a la ola de apoyo tuiteando: “Pensando en aquellos en #Mexico afectados por el terremoto de hoy”.

La hija de Trump, Ivanka, envió de igual forma un mensaje en inglés y en español, acompañado por una bandera mexicana: “Pensando en todos los afectados por el temblor de hoy. #Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor”.

El ex Mandatario Barack Obama también transmitió un mensaje bilingüe que rezaba: “Pensando en nuestros vecinos en México y en todos nuestros amigos mexicano-americanos esta noche. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”.

De igual manera, António Guterres, secretario general de la ONU, informó que su organización se encuentra lista para prestar el apoyo necesario a nuestro país tras expresar su pesar por los hechos ocurridos ayer.

“El desastre de ayer se produce sólo dos semanas después de que el país sufriera un fuerte terremoto, que ya había resultado en una significante pérdida de vidas y de sufrimiento”, explica el comunicado oficial de Naciones Unidas.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también envió su solidaridad a través de redes sociales escribiendo: “Noticias devastadoras de la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto. Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos”.

Desde el sur de América llegaron al igual, muestras de apoyo como la que tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor… Fuerza México… Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa

Sin embargo, distó mucho de ser el único líder latinoamericano en mostrar su apoyo pues Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, también tuiteó: “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

Michelle Bachelet, Mandataria chilena expresó de igual forma su apoyo, con el siguiente mensaje: “Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”.

Por otro lado, Honduras ha anunciado que viajarán 36 socorristas de ese país para ayudar en las labores de rescate, mientras que de El Salvador partirán otros 25 al tiempo que Costa Rica se declaró lista para enviar a otros 70 elementos de socorro más.

Finalmente, países como Perú, Argentina y Paraguay también han dado muestras de apoyo y se han mostrado dispuestos a ayudar en esta devastadora tragedia.

(Con información de El Universal)

Comentarios